Los Bárbaros
- dfpcine
- 18 ene
- 3 Min. de lectura
Una película de Javier Barbero y Martín Guerra:

Sinopsis: Tres jóvenes atraviesan la crisis inmobiliaria sin dinero y sin preocupaciones. Sin trabajo y sin angustias. Sin futuro y sin preguntarse por él. Hay que haber sido joven para comprender este extraño equilibrio entre la precariedad y la más alegre indiferencia.
LOS BÁRBAROS: planteamiento fotográfico
Los bárbaros es el retrato de una época en la que todo se paralizó, la crisis económica de 2008. Pero aún en la aparente quietud, el correr del tiempo sigue ineludible en el deterioro de las cosas. Esta sensación es la idea fundamental sobre la que se construye la imagen de la película.
Buscamos retratar el paso del tiempo como una sutíl dialéctica entre la persistencia y el cambio. El tiempo no transcurre de manera lineal, o en todo caso de manera sucesiva, sino que podemos saltar de una noche, a la noche de otro día, o de un amanecer, a un atardecer. Porque cuando a uno no le queda nada por hacer, pierde la noción del tiempo.
La película está ambientada principalmente bajo la atmósfera gris del invierno, pues es el ánimo principal de nuestros personajes y del momento de incertidumbre en el que viven. Decidimos rodar entre noviembre y diciembre para conseguir esa luz particular, siendo conscientes de que Madrid suele tener un cielo muy despejado el resto del año. Tuvimos la suerte de contar con días principalmente lluviosos que aprovechamos para remarcar la sutil diferencia que surge en un mismo espacio atendiendo a las humedades que aparecían en las paredes o la formación de charcos en el suelo.
En este sentido, nuestra principal directriz ha sido mantener una mirada atenta al momento más que la voluntad por acomodar a nuestro antojo la realidad que nos apareciera por delante. Una mirada casi documental que favoreciese la propuesta naturalista de la película.
Los personajes no realizan grandes acciones y cuando lo hacen no cumplen una misión concreta. Así, la propia cámara se contagia del comportamiento errático de los personajes y abandona su función narrativa para detenerse por momentos en algún detalle aparentemente no relevante para la historia, pero si para la construcción de la atmósfera.
Del mismo modo, los encuadres no siguen un patrón único, pero si reconocibles. A veces se componen centrando al personaje, creando un peso sobre este, o a veces los deja en un extremo del encuadre fuera de los tercios tradicionales. Hemos procedido en ocasiones encuadrando inicialmente de manera académica, para luego desencuadrar ligéramente rompiendo, por ejemplo, la perpendicularidad matemática con un fondo con la intención de desestabilizar el plano.
La puesta en escena es minimalista en cuanto a la cantidad de planos por secuencia y movimientos de cámara, de manera que siempre queda algo fuera de campo, algo que no vemos, algo que no podemos alcanzar.
Escogimos trabajar con Sony Venice porque nos interesa su gran sensibilidad en situaciones de baja luz y la extraordinaria capacidad que tiene de mostrar detalle en los negros. Esto nos ha permitido crear una luz coherente con nuestras premisas narrativas, valiéndonos de la luz natural o siguiendo la lógica de la luz disponible. Partiendo de una fuente de luz única y recuperando las reflecciones de esta, consiguiendo de esta manera unas penumbras ricas en detalle y una consistente presencia del negro. Hemos diseñado una LUT (look up table) que minimiza la presencia del rojo y que ha ayudado a acentuar la paleta de color acordada con el departamento de arte, basada en el verde y el azul como colores destacables, pero que no renuncia a la presencia de colores que pudieran aparecer naturalmente siempre que no fueran saturados, o como los llamamos "colores difíciles de nombrar".
Para neutralizar la gran nitidez de la cámara hemos utilizado un set de ópticas Kowa Cine Prominar. Un juego de lentes japonesas de los años 60 que aportan suavidad y calidez y que, según escogiéramos la apertura, podíamos utilizar con mayor limpieza o aprovechar sus agradables aberraciones esféricas de foco.
Hemos querido buscar belleza en el entorno decadente que los rodea. Buscando reproducir la mirada liberadora de nuestros personajes. José Luis Salomón AEC – DFP

CREDITOS:
Reparto:
Job Mansilla - MarcoÁlex Monner - SergioEliza Rycembel - CelineGreta Fernández - Directores:Martín GuerraJavier Barbero
Producción:Mario Madueño - Pantalla PartidaEnrique Fernández – El Sueño Eterno PicturesDelia García – Lima 9Dirección de fotografía:José Luis Salomón AEC - DFP
Etalonaje:Laura Fernández - Color en MovimientoDirección de arte:Bel GonyalonsMontaje:Cristobal FernándezSonido:Marcos Salso


Comentarios