top of page
  • dfpcine

Entrevista a Pili Flores-Guerra, DFP

Como parte de la serie de entrevistas sobre las asociaciones federadas a la FELAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica), hablamos con el director de fotografía Pili Flores-Guerra sobre la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP). Fundada en 2013, actualmente está presidida por la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa Shreiber, DFP, y cuenta con 23 miembros(as).

Por (Danielle de Noronha)



Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria en el cine y el audiovisual?

El próximo año cumplo medio siglo haciendo Cine. Al inicio, desempeñando diferentes roles (dirección, edición, sonido, etc) y, después de muchos cortometrajes, hago la foto de mi primer largo: “Cuentos Inmorales” (1978), hoy día considerada casi un ícono de nuestro cine porque funda lo que podría llamarse “la etapa actual y vigente” del Cine Peruano, y porque inicia un cine social de grandes audiencias en el país. He sido luego colaborador en los inicios de la carrera de Francisco Lombardi, a quien se le considera como el Cineasta referente de nuestro cine, y al que acompañé como DOP en varias de sus películas, de las que rescato a “Maruja en el Infierno”, “La Ciudad y los Perros” y “Sin Compasión”. Tengo hasta hoy registrados 25 largometrajes entre peruanos y extranjeros, muchos cortometrajes y series de TV, además de una extensa carrera en la docencia y en la Publicidad como Director-Fotógrafo.

Director de Fotografía Pili Flores-Guerra, DFP


¿Cuándo se unió a la DFP y qué le llevó a tomar esa decisión?

Con menos de una docena de amigos fundamos la DFP en 2013, en el marco del 17 Festival de Cine de Lima de la Universidad Católica, siguiendo los buenos consejos de la ADF Argentina y con la generosidad de César Charlone, ABC como padrino del evento. Desde entonces hemos ido creciendo como institución y en un buen número de miembros que nos han ayudado en este proyecto gremial cada vez más activo dentro de nuestra comunidad cinematográfica. He sido presidente por 6 años desde su fundación, y este año está terminando su segundo periodo (4 años) la colega Micaela Cajahuaringa.


Para conocer más sobre la historia de la asociación, ¿cuál fue el contexto de su surgimiento y cuáles son sus principales objetivos?

La DFP nace en el contexto de una Industria en nacimiento y rápido crecimiento gracias a las variadas leyes de apoyo y promoción de la producción audiovisual de parte del Estado a través de su Ministerio de Cultura. Fue “Creada con el propósito principal de promover y jerarquizar la profesión y el trabajo de los Directores de Fotografía Cinematográfica, y de defender los derechos intelectuales y los intereses morales y patrimoniales de sus socios, vinculados a su condición de Autores de Fotografía Cinematográfica”, como dicen resumidamente nuestros estatutos en su encabezado.

A ello es necesario agregar nuestro rol de educación y formación de técnicos(as) y profesionales en tanto que en nuestro país aún no existe una infraestructura educativa suficiente.


En su opinión, ¿cuáles son los principales logros de la DFP en estos años y qué queda por conquistar?

Creo, sin duda, que lo más importante es haber fundado la Federación Latinoamericana de Fotografía Cinematográfica (FELAFC) acá en Lima en 2015, en el 17 Festival de Cine de Lima PUC, y con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay,Venezuela y nosotros. Más adelante se incorporarían Chile, México, Costa Rica y Puerto Rico.

Otro logro importante es haber logrado que el Festival de Cine entregue a la DFP la designación del jurado y la entrega de premios para la Mejor Fotografía. Ese jurado es internacional y está integrado por tres DOPs latinoamericanos(as) pertenecientes a FELAFC. Por otro lado, esos miembros del jurado aportan charlas, conferencias y hasta talleres dentro del Festival, como el que dará este año el colega chileno Sergio Armstrong ACC, y esta vez destaca también la conferencia de Mustapha Barat, hoy presidente de IMAGO y ABC, sobre el rol de nuestras asociaciones alrededor del mundo… y qué nos depara el futuro.



Acta de fundación de la FELAFC


¿Qué cambios han habido en la cinematografía de Perú en estos años y cuál fue la contribución de la asociación a estos cambios?

Hoy se produce mucho cine en el país y, sorprendentemente, tanto o más en las regiones, como llamamos nosotros acá a las provincias, que no son Lima. En un país tan centralista eso es muy importante. Nuestro rol, como dije más arriba, es el de investigar, educar, formar y actualizar, en la medida de lo posible, a toda la comunidad cinematográfica. Tratamos de estar activos dictando charlas, conferencias y talleres, con la colaboración y a veces el auspicio de nuestros colaboradores como ARRI, SONY, ZEISS, KINO FLO, NAM LIGHT y los “rentals” locales. Justamente durante la pandemia realizamos el taller más extenso y completo de modo virtual y donde participaron practicamente todos(as) nuestros(as) miembros(as) asociados(as). Tuvimos una gran audiencia de técnicos(as) y profesionales del medio audiovisual.


¿Cuáles son las principales actividades y propuestas realizadas por la DFP actualmente?

Desde nuestra fundación venimos desempeñando una actividad gremial importante en todo lo que se refiera a la legislación y la gestión del ente oficial promocional del audiovisual en el Ministerio de Cultura. Hoy le damos la condición prioritaria a la consecución de la Escuela Nacional del Cine y la creación de la Cinemateca.

Y, en este momento, hemos sido designados entre los gremios locales para participar en la preparación y desarrollo de lo que a mediano plazo será la Peruvian Film Comission. Estamos trabajando en ello con el estado, vigilantes de nuestros derechos y deberes.


En cuanto a la diversidad, como la participación de más mujeres, ¿cuál es el trabajo de la asociación al respecto?

Desde la asunción a la presidencia de nuestra colega Micaela Cajahuaringa, la DFP está abocada a la difusión y fomento de una más decisiva participación de mujeres en el area de la fotografía. Micaela ha estado trabajando con un grupo de tecnicas y profesionales tratando de sumar más colegas mujeres en la Dirección de Fotografía. Hoy solo tenemos dos asociadas y esa es una de nuestras tareas más importantes, acercarlas a la profesión y sumarlas a nuestra institución, entre otras cosas también, abriendo el rubro de Socios(as) Adherentes y flexibilizando nuestros requisitos para Socios(as) Activos(as).


Actual presidenta de la DFP, Micaela Cajahuaringa


Respecto a la FELAFC, ¿cómo ve la creación de la federación, el trabajo de la DFPpara su consolidación y cuál es su importancia para acercar la cinematografía en Latinoamérica?

Estamos con FELAFC desde que fundamos y no hemos dejado de trabajar decididamente en su construcción, participando absulutamente en todos los eventos y Asambleas que se han realizado hasta hoy. Acabamos de participar en la elaboración de los nuevos Estatutos y en la mesa de trabajo de la última Asamblea en São Paulo. Que buscamos? Crecer. Nuestro continente es una sola voz y estar juntos nos hace mucho más fuertes y eficaces en la consecución de nuestras propuestas. El cine es una industria y no deja de ser una competencia. Creemos que el tiempo de lo latinoamericano ha llegado y necesitamos más protagonismo en estos tiempos de cambios científicos y tecnológicos y, sobre todo, de nuestro quehacer profesional: nuestros nuevos roles.


¿Qué espera del futuro de la DFP y de la FELAFC?

Exitos en nuestra gestión y participación permanente de todas las asociaciones para crecer. En Sao Paulo se dieron muchas cosas simpáticas. Reafirmar, por ejemplo, la idea primigenia de que las asociaciones más grandes colaboren más decididamente con las nuevas tratando de convertir a la región en una voz más sólida, y tratar de promover (y asesorar) la creación de otras nuevas en el continente. Encuentros como el de São Paulo, y antes México y Bogotá, nos sirven para intercambiar ideas, proyectos, tecnología, etc.

Nosotros DFP, por ejemplo, ya estamos pensando y preparando “ferias tecnológicas” y así intentar mantener a nuestra industria permanentemente actualizada. Otro detalle simpático, fue la decisión de ampliar el periodo de gestión de las Secretarías Generalesy la agradable competencia que se dio al final para la suceción de Presidencias para los próximos años. Creo que ya estamos programados para largo tiempo.

Estamos trabajando también para reprogramar nuestras “Muestras FELAFC”, esos encuentros de cine en donde cada asociación aportaba una película y de ese modo abríamos un diálogo sobre las actividades, avances y progresos en la cinematografía denuestros países.

Y el tema de la Autoría de la Imagen… será siemprte un tema vigente, y complejo, sin duda.


¿Algo más que le gustaría agregar?

Si, que desde este año somos miembros de IMAGO, entre muchas cosas porque queremos colaborar y aportar en esta nueva gestión dirigencial que presidimos hoy los(as) sudamericanos(as), en las personas de Mustapha Barat, ABC y Adriana Bernal,ADFC





20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page